¿Cómo conseguir el máximo ahorro energético en tu granja?

¿Cómo conseguir el máximo ahorro energético en tu granja?

26 noviembre, 2020

Compartir:

Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Desde Agrometal hoy nos trasladamos a la granja de Rafael en Fuente Obejuna (Córdoba).

Las nuevas instalaciones de Rafael son un claro ejemplo de eficiencia energética gracias al establecimiento de paneles solares en su granja de pollos. El resultado: unas instalaciones avícolas sostenibles y rentables con las que se consigue un mayor ahorro de energía a la vez que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

«La principal ventaja de esta instalación es que prácticamente la tienes amortizada en 4 años, llegando a ahorrar hasta un 60% de energía en verano«. Confiesa Rafael.

A continuación, Rafael nos ofrece su testimonio de cómo ha sido todo este proceso de transformación:

  1. ¿Cuál fue la principal motivación que te llevó a la decisión de instalar las placas solares en tu explotación?

La principal motivación, aunque suene un poco mal, fue sobre todo económica. Pero la idea de que fuese cuidadosa con el medioambiente y sostenible es mucho mejor.

  1. ¿Qué necesidades cubre la instalación de este sistema sostenible?

En invierno puede llegar a cubrir hasta un 40% de las necesidades energéticas que requerimos y en verano hasta un 25%. Bien es cierto que ahora solo tenemos contratado una potencia de 10 KW, pero tenemos pensado contratar 10 KW más para optimizar totalmente su instalación. Con 10 KW más conseguiríamos ahorrar algo más en invierno y en verano hasta un 50 o 60% del consumo, ya que en verano necesitamos más potencia por el tema de la refrigeración.  No llegaríamos a ser totalmente autosuficientes, pero se optimalizaría mucho más el ahorro energético.

  1. ¿Puedes explicarnos las ventajas de utilizar este sistema frente a otros más tradicionales?

La principal ventaja de esta instalación es que prácticamente la tienes amortizada en 4 años. Al principio tienes que hacer una inversión inicial, pero tienes la certeza de que vas a recuperarla totalmente en unos 4 años dependiendo de la zona climática en la que te encuentres, consiguiendo, en definitiva, un ahorro energético importante. Si hubiera instalado estas placas hace 10 años cuando instalé mis naves avícolas, ya llevaría 6 años reduciendo costes.

  1. ¿Piensas que el autoconsumo energético en la cría de pollos puede garantizar la viabilidad del sector?

En mi opinión, el ahorro energético que puedes llegar a lograr es muy grande.  Pero para garantizar la viabilidad total en este sector, influyen otros factores determinantes como que las integradoras den un precio justo al ganadero entre otros.

En Agrometal seguimos comprometidos en ofrecer el mejor servicio y por eso hemos dado un paso más en la implantación de procesos tecnológicos y compromiso con el medio ambiente, apostando por el Desarrollo Rural Sostenible.

Actualmente hemos firmado un acuerdo con la empresa de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, Use The Sun. De esta forma incluimos dentro de nuestros servicios la instalación de sistemas de autoconsumo para que las explotaciones avícolas puedan ser eficientes a través del consumo de energía renovable y rentables, consiguiendo un mayor ahorro energético.

Use The Sun es un colaborador con el que compartimos nuestros valores: confianza, seriedad, calidad, asesoramiento y búsqueda incansable de resolver los problemas de los granjeros y empresarios.

es_ESES